• Viajes

    Ghadames, la perla del desierto

    ghadames-0[6]

    Libia no figura precisamente en la lista de los grandes destino turísticos del mundo, aunque eso no quiere decir que no esconda valiosos tesoros naturales y culturales. Uno de los más desconocidos y asombrosos es la ciudad de Ghadames, también conocida como la “perla del desierto”. Un lugar fascinante que tal vez, cuando las situación en el país se estabilice, se convierta en un foco de atracción de turistas de todo el mundo.

    Este oasis en el suroeste de Libia, ubicado prácticamente en pleno corazón del Sáhara, es un viejo oasis habitado de forma ininterrumpida desde hace siglos. La ciudad cuenta con una población de alrededor de 10.000 personas, principalmente bereberes, que viven en casas de adobe y de palma tradicionales que forman grupos y, desde el cielo, adquieren el aspecto de enormes panales de abeja.

    ghadames-7[2]

    Las primeras noticias que existen de Ghadames datan de la época romana bajo el nombre de Cydamus, aunque no queda prácticamente ningún registro de esa época.  Hoy quien se acerca a este lugar por la estrecha carretera que atraviesa el desierto desde el norte solo ve un palmeral en el que sobresalen las torres (en realidad casas adosadas) de su vieja muralla de adobe. Una estructura que se repite por toda la región, desde Libia a Mauritania.

    La parte antigua de la ciudad fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986. Es aquí donde encontramos las muestras más genuinas de la arquitectura bereber: dos plantas (la parte baja empleada como almacén y la superior como vivienda), con una azotea reservada a las mujeres y una red de pasadizos que conecta todas las casas.

    ghadames-10[2]

    También las terrazas de las casas están interconectadas, uniéndose entre sí y formando un paisaje abierto. Es la zona de las mujeres, prohibida a los hombres, que pueden moverse libremente sobre el “techo” de la ciudad como si éste fuera un gran espacio común.

    Fotos vía: arknouk.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 mayo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario