• Viajes

    Gavdos, el punto más meridional de Europa

    gavdos

    Si pensabas que el punto situado más al sur de Europa era la Punta de Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar, te equivocabas. En realidad, ese es el punto más cercano al continente africano, pero no el más meridional. Ese honor recae en la pequeña isla griega de Gavdos, situada al sur de Creta.

    Se trata de una isla salvaje, montañosa y apenas habitada, una imagen que refuerza su condición de última frontera. Mantienen conexiones marítimas con tres puertos cretenses, cuyos pequeños ferrys llegan en diferentes días de la semana al minúsculo puerto de Karaves, única puerta de entrada a Gavdos.

    Pequeña, alejada de los periplos clásicos del Egeo y desconocida por la mayoría de los turistas, en Gavdos viven apenas un centenar de personas en temporada alta. Y sí, reciben visitantes. Unos en busca del mito (este sería el lugar de nacimiento de la ninfa Calypso) y otros en busca de sus playas solitarias como las de Pyrgos o Sarakiniko, además de sus parajes naturales mediterráneos, tan diferentes a los de otras islas muy explotadas por el turismo como Santorini o Mykonos.

    En el extremo sur de Gavdos, una curiosa escultura en forma de silla gigante recuerda a los viajeros que se hallan en el punto más meridional de Europa. Desde allí, en línea recta, las costas de Libia quedan tan sólo a 260 kilómetros.

    Visitar Gavdos es recuperar el viejo sabor de aventura de los viajes mediterráneos. Como en la isla no están permitidos los coches, los isleños reciben a los visitantes en el puerto con sus carros tirados por mulas, con los que los llevarán a las playas, restaurantes y casas de vacaciones que tienen alquiladas atravesando paisajes cubiertos por pinos, sabinas, olivos e higueras.

    Fotos vía: gtp.gr

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 julio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario