Curiosidades, Viajes

Gangkhar Puensum: la montaña que nadie ha podido escalar

gangkhar

¿Buscando en un reto para este año que acaba de empezar? Pues aquí tienes uno: subir a la cima del Gangkhar Puensum, la montaña que nadie ha podido escalar. No se trata de un pico cualquiera sino de la montaña más alta de Bután, que ocupa con sus 7.570 metros el puseto nº 40 en la lista de las cumbres más altas del mundo. Pero si se ha llegado a lo más alto del Everest… ¿Por qué se resiste aún esta cota?

Gangkhar Puensum se encuentra justo en la disputada y difusa frontera entre Bután y el Tíbet, es decir China. En todo caso, en una región de acceso complicado y alguna que otra refriega fronteriza, un lugar poco recomendable para el viajero por muchas razones, una de ellas la política tradicional de este estado asiático, muy reacio a recibir visitantes extranjeros con sus perniciosas influencias.

La morada de los dioses

gangkhar-puensum-2[2]Pero en 1983 el gobierno de Bután tomó la decisión de abrirse a los alpinistas en 1983, esperando obtener jugosos ingresos por turismo. Ya entonces hubo una gran malestar popular, pues los habitantes de este país ubicado en el corazón del Himalaya creen que es allí, en las cimas de las montañas, donde habitan los dioses, y os humanos no deben molestarles.

Tal vez se tratara en realidad de una maldición divina pero lo cierto es que todas las expediciones de alpinismo desarrolladas entre 1985 y 1986 fracasaron estrepitosamente. Más tarde, en 1994, el gobierno prohibió la escalada de montañas de más de 6.000 metros por respeto a las creencias espirituales locales y finalmente en 2004 el montañismo fue prohibido por completo. En ese tiempo nadie, por un motivo u otro, pudo coronar la cumbre nevada del Gangkhar Puensum, uno de los pocos lugares de este planeta donde jamás ha puesto su huella el ser humano.

Fotos vía: Der Spiegel

 

Escrito por Daniel Terrasa el 6 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario