• Viajes

    Gangkhar Puensum, la cumbre que todavía nadie ha podido escalar

    No es la montaña más alta del Himalaya, hay al menos otras cuarenta cumbres que superan su marca. Sin embargo, ninguna de ellas puede igualar al Gangkhar Puensum en un aspecto: con 7.570 metros es la cima más alta del mundo que no ha podido ser conquistada hasta hoy. Un peligroso reto y a la vez un poderoso imán para los alpinistas de todo el planeta que no han podido lograr tal proeza.

    Localizada sobre la frontera entre China y Bután, ambos países pugnan por su soberanía. ¡Qué ingenuidad! El Gangkhar Puensum no tiene dueño, la nieve virgen de su cúspide permanece inviolada, nunca fue escalada y probablemente pasará todavía mucho tiempo antes de que alguien pueda hacerlo.

    Su presencia en el horizonte es impresionante. Se podría decir que mira con cierta indiferencia y desdén a los escaladores que de tanto en tanto aparecen bajo sus pies mirándola con recelo. Sin embargo, para ser justos hay que decir que su estatus de “cima inescalable” se debe al gobierno de Bután, que no abrió las fronteras del país a los montañeros hasta 1983.

    En la década de los ochenta hubo varios intentos de alcanzar la cima del Gangkhar Puensum pero todas las expediciones sin excepción acabaron en fracaso. Deberían haber aprovechado el tiempo porque debido a razones religiosas, Bután cerró la puerta a los visitantes que acudían a este pequeño país para practicar el alpinismo en 2003 y no hay indicios de que el gobierno vaya a cambiar de opinión.

    El resultado de todo ello es que el Gankhar Puensum ha conseguido erigirse como el gran reto del alpinismo mundial, la montaña inexpugnable, agrandando su leyenda cada día que pasa, y con ella el ansia de muchos montañeros de derribar su mito. Algún día sucederá, porque está en el espíritu humano el irrefrenable deseo de superar los límites y alcanzar lo prohibido. Mientras ese momento llega, no queda sino inclinarse y presentar nuestros respetos ante esta fascinante y orgullosa montaña.

    Fotos via: alpinismonline.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario