• Sin categoría

    Gagauzia, la región más olvidada de Europa Oriental

    Si Moldavia es un país prácticamente desconocido para los viajeros de todo el mundo, aún lo es más Gagauzia, una pequeña región ubicada dentro de sus fronteras que aspira a conseguir reconocimiento oficial, cierta autonomía e incluso, por qué no, la independencia.

    La etnia gagauz es un peculiar pueblo de origen turco y confesión cristiano-ortodoxa que habita principalmente en el sur del país, cerca de la frontera rumana. Para enredar más la madeja, algunos de ellos se definen a sí mismos como “viejos búlgaros” o “los verdaderos búlgaros”. Esta clase de líos son históricamente habituales en la zona de los Balcanes.

    Cuatro islas dentro de Moldavia

    Durante el siglo XX, los gagauz han logrado su independencia en dos ocasiones, aunque siempre de forma muy breve. En 1906, con la proclamación de la República de Komrat, que apenas duró dos semanas, y en agosto de 1991, cuando aprovechando el caos dentro del recién desaparecido bloque soviético, Gagauzia proclamó su autonomía. Tres años después, Moldavia volvía a tomar el control de su territorio a cambio de la promesa de un estatuto especial para los gagauz.

    Más desconocida aún que Moldavia, y con unos índices de desarrollo por debajo de la media del país (que ya es de los más bajos de Europa), hacen de Gagauzia la región más olvidada de Europa Oriental.

    La actual Gagauzia se divide en cuatro zonas separadas entre sí, algo así como cuatro islas dentro de Moldavia. En la mayor de ellas se encuentra su capital oficiosa: Komrat. Los nombres oficiales de la región son Găgăuzia (en moldavo/rumano), Gagauz-Yeri (en Gagauz) y Гагаузия (en ruso).

    Fotos vía: Bigthink

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 marzo, 2017 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario