• Noticias

    Gabriel García Márquez en el Metro de Moscú

    Uno de los tópicos más injustos que nos encontramos respecto a las nacionalidades es el de los rusos brutos, violentos e iletrados. Por supuesto que los habrá, pero lo cierto es que existen pocos países en el mundo donde se sienta tan palpablemente como aquí el amor por al arte y en concreto por la literatura. Esta es la tierra de Tolstoi, Pushkin, Dostoievski o Chéjov, por mencionar solo algunos. Así se entiende que en el metro de Moscú sircule un vagón donde figuran fragementos de obras del autor colombiano Gabriel García Márquez. No existe mejor ciudad que esta para ello.

    Este semana un convoy de ocho vagones decorados con fotografías y textos en español y en ruso del autor de “Cien años de soledad”   comenzó a circular por la línea Filióvskaya, una de las doce con que cuenta el metro moscovita. Estos vagones circularan durante seis meses, transportando (se calcula) a unos 40 millones de pasajeros. También estará presente la imagen de Gabo en los billetes de metro durante estos días.

    La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano, padre del realismo mágico, que el pasado marzo cumplió 85 años y que en 2012 celebra los 45 años de su obra cumbre “Cien años de soledad”, 30 años de su Premio Nobel y diez de sus memorias “Vivir para contarlo”.

    Pero esta no es la primera vez que el metro de Moscú presenta a sus usuarios obras y autores extranjeros. El proyecto “Poesía en el metro” nació en 2010 con los poetas chilenos Vicente García Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra mientras que el año pasado, el tren de la poesía albergó una exposición dedicada a ocho poetas italianos.

    Ya sabes, si viajas a Moscú en metro y no llevas nada para leer, siempre podrás disfrutar de la obra de García Márquez inscrita en las paredes del vagón, un verdadero lujo.

    Fotos via: noticias.terra.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Noticias

    Déjanos tu comentario