Curiosidades, Viajes

Funafuti, la isla que el océano quiere engullir

555014-01499553jpg

Hace un par de años en la ONU se pudo escuchar la desesperada súplica de los representantes del pequeño estado de Tuvalu, en mitad de la inmensidad del Océano Pacífico, ante la amenaza de desaparecer bajo las aguas debido a los efectos del calentamiento global. Hay un lugar en ese pequeño país donde esto se puede ver y sentir la dimensión real de esta amenaza: la carretera de Funafuti.

Formado por cuatro islas de coral y cinco atolones situados a unos 3.000 kilómetros de las costas del este de Australia, el archipiélago de Tuvalu tiene una altura máxima de tan sólo 4,5 metros sobre el nivel del mar. El centro de la isla de Funafuti, es tan estrecha que ni siquiera se podía construir una carretera sobre ella, así que hubo que ganarle terreno al mar para tender esta vía de comunicación, vital para Tuvalu.

Tuvalu-Island1

El problema es que en los últimos años se han registrado mareas cada vez más altas y las inundaciones puntuales de esta carretera y otros puntos del país son cada vez más frecuentes y de mayor duración. Si la tendencia continúa, llegará el día en el que el océano engulla literalmente esta carretera, y más tarde haga lo  mismo con Funafuti y el resto del país.JCATV7206_08

La acelerada erosión costera y elevación del nivel del mar es hoy ala mayor preocupación de los 11.000 habitantes del archipiélago de Tuvalu, un territorio que tendrá que enfrentarse en los próximos años a las graves consecuencias del imparable deterioro costero y la consiguiente reducción del atractivo de estas islas como destino turístico.

Fotos vía: tuvaluislands.com

Escrito por Daniel Terrasa el 5 diciembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario