Curiosidades, Viajes

Four Corners, cuatro estados a tus pies

Utah, Colorado, Arizona y Nuevo Mexico. Puedes visitar estos cuatro estados al mismo tiempo si pones tus pies en el punto exacto conde sus límites coinciden, en un lugar llamado The Four Corners (las cuatro esquinas). Algo que solo puede suceder cuando las fronteras se trazan sobre un mapa con escuadra y cartabón.

Un monumento de granito y bronce se ha erigido para marcar tan curioso lugar que figura ya entre los destinos turísticos más famosos del oeste de Estados Unidos. The Four Corners Monument se encuentra en el desierto en la reserva india de los Navajo donde, a pesar de su remota ubicación y la falta de instalaciones (no hay electricidad, ni agua corriente, ni cobertura de telefonía móvil) cada día pasan por aquí cientos de personas a sacarse la foto de rigor.

Sin embargo, a algunos les puede resultar decepcionante debido  a su sencillez. El monumento consiste en un gran círculo de granito que tiene incrustado en el centro un disco de bronce.

En cada una de las cuatro secciones figuran el nombre, el escudo y la bandera de cada estado. Una leyenda reza: “Aquí se reúnen en libertad bajo Dios cuatro estados”. En los alrededores, hay varios puestos de souvenirs y de comida rápida.

La intersección de las fronteras fue marcada por primera vez en 1875 pero en 2009 los medios de comunicación estadounidenses conmocionaron a todo el mundo publicando un estudio del Servicio Geodésico Nacional que revelaba que la ubicación de la cuádruple frontera era incorrecta, y que en realidad se situaba 2,5 kilómetros hacia el oeste.

Pero finalmente no hubo que trasladar el monumento por una sencilla razón: los medios de comunicación habían olvidado que cuando se realizaron las mediciones iniciales se usó como referencia el meridiano de Washington y no el Meridiano de Greenwich.

Detalles técnicos aparte, se puede afirmar que el monumento marca el punto exacto en el que los cuatro estados se encuentran puesto que una vez que un monumento se establece y es aceptado por las partes involucradas pasa a ser la máxima autoridad en la delimitación de una frontera.

Fotos vía: Kuriositas

Escrito por Daniel Terrasa el 22 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario