• Sin categoría

    Fort Bourtange, la fortaleza con forma de estrella

    fort-bourtange-3[6]

    Si ya nos sorprendimos con el fantástico diseño urbano de la ciudad holandesa de Naarden, nuestro asombro continúa sin salir de Holanda. Esta vez con otra ciudad-estrella, fruto de la arquitectura defensiva que primó en los siglos XVI y XVII en Europa: Fort Bourtange, muy cerca de la frontera con Alemania.

    Como explicamos ya hablando de Naarden, cuando a finales de la época medieval aparecen las rudimentarias armas de fuego (cañones de pólvora, arcabuces, etc.) hubo que revisar los viejos sistemas defensivos y fortificación de las ciudades. La innovación, al igual que el arte, llegó de Italia, con arquitectos que diseñaban hermosas estructuras amuralladas con fosos profundos y bastiones triangulares diseñados específicamente para cubrir unos a otros.

    Fort-bourtange-Groningen-Netherlands-300x232Fort Bourtange es el mejor ejemplo que podemos encontrar. Impecablemente conservado y embellecido por pulcros jardines, setos y árboles, el recinto conserva su forma de estrella y todo el encanto de unas construcciones concebidas con objetivos bélicos prácticos pero irresistiblemente elegantes.

    Esta fortificación en concreto fue levantada  en 1593 por orden de Guillermo I de Oranje para dominar el acceso a la vía que conectaba Groningen y el norte de Alemania y rechazar, con éxito, el ataque de los tercios españoles.

    Como todas las construcciones de este tipo, Fort Bourtange quedó obsoleta cuando aparecieron las piezas de artillería de largo alcance y el armamento moderno a finales del siglo XIX.

    El estado holandés invirtió en los años 60 recursos para recuperar el aspecto original de este fuerte-estrella y convertirlo en una preciosa atracción turística a la vez que un verdadero museo histórico al aire libre que, si viajas por la región holandesa de Groningen, no puedes dejar de visitar.

    Fotos vía: artisticglobe.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 junio, 2013 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario