• Viajes

    Flatiron, el rascacielos más delgado de Nueva York

    Flatiron Building - New York City

    Manhattan está lleno de rascacielos, a cual más espectacular, pero el edificio Flatiron (llamado originalmente el edificio Fuller) puede presumir de ser único en su género. Se levanta majestuosamente en la confluencia de la Quinta Avenida, Broadway y East 22nd Street. Hoy, más de cien años después de su construcción, sigue asombrando por su diseño triangular y curiosamente delgado. Una de las joyas arquitectónicas de Nueva York.

    Flatiron_Building_-_03De hecho el nombre Flatiron le viene de su parecido con una plancha de hierro para la ropa de la época, de tamaño gigante claro. Eso es algo en lo que el arquitecto Daniel Burnham no había pensado.

    En su día fue uno de los edificios más altos de la ciudad y sin duda uno de los más emblemáticos. Precisamente el área donde se ubica es conocida por los neoyorquinos como “distrito Flatiron”.

    El Flatiron fue también el primer edificio con planta en forma de cuña de la ciudad. Hay otros notables ejemplos anteriores de este diseño tan particular en las ciudades de Atlanta y Toronto (Canadá), pero ninguno tan alto como éste, que mide 87 metros de altura repartidos en 22 pisos. El extremo redondeado de la fachada tiene una anchura de tan solo 2 metros.

    Este fino y esbelto skyscrapper fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.

    Aunque hoy sigue siendo un edificio de oficinas y el antiguo mirador de al azotea, donde se ubicaba el restaurante, hace tiempo que fue cerrado, sí se puede visitar el impresionante lobby donde se exponen fotografías históricas de la construcción y del significado del edificio en la historia de la ciudad.

    Fotos vía: stefandavidson.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 septiembre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario