Viajes

Festival del hielo en Harbin, China

El pasado 5 de enero, como es tradición, se inauguró en la ciudad china de Harbin el Festival de Hielo y Nieve que durante un mes entero llenará esta población del norte del país de impresionantes esculturas y monumentos construidos única y exclusivamente con hielo. Un bello y original ejemplo de arte efímero. Y gélido.

Probablemente sea éste el mejor lugar de China para albergar un evento de este tipo. Harbin,  capital de la provincia de Heilongjiang, soporta inviernos rigurosos llegando a alcanzar en algunas ocasiones los 40 grados bajo cero. Desde su primera edición en 1963, este festival no ha dejado de sorprender a los viajeros de todo el mundo.

Este año las obras están dedicadas a Rusia y a la ciudad de San Petersburgo. No en vano la tradición de esculpir figuras de hielo se remonta a la época de dominación rusa. Así que este año se pueden admirar gigantescas y elaboradas reproducciones del Kremlin o del Hermitage por ejemplo, además de bellas creaciones inspiradas en los grandes personajes de la historia rusa y los iconos del país. La mayor parte de estas estatuas de hielo se concentra en el Parque de la Isla del Sol, que se convierte estos días en un enorme museo al aire libre.

Las imágenes más bellas de Harbin durante el festival de hielo se obtienen de noche, cuando las creaciones se iluminan con focos de colores. La gente desafía el frío ártico que asola la ciudad para salir a pasear entre estas maravillas. Pero no solo eso, durante los días que se celebra el festival, en Harbin también tienen lugar competiciones deportivas de esquí y patinaje sobre hielo, así como muchas otras manifestaciones culturales.

El 5 de febrero se acaba oficialmente el festival. Luego será el tibio sol de primavera el que ponga el definitivo punto final derritiendo lentamente todas estas asombrosas creaciones y haciéndolas desparecer hasta el año siguiente. Hasta que eso suceda, merece la pena recrearse la vista con nuestra galería.

Fotos via: travelchinaguide.com

Escrito por Daniel Terrasa el 9 enero, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario