Viajes

Ferropolis, la ciudad del hierro en Alemania

A las afueras de la ciudad alemana de Gräfenhainichen, se encuentra una antigua mina a cielo abierto ya abandonada en la que se levantan cinco enormes máquinas industriales fuera de servicio. Son los vestigios de la mina de Golpa-Nord que fue clausurada en los años 90 y hoy vive una nueva etapa como museo al aire libre: un lugar llamado Ferropolis, la ciudad del hierro.

Estas monstruosas grúas y excavadoras impresionan por sus dimensiones. Algunas de ellas miden hasta 130 metros de largo y 30 metros de altura. Su labor durante décadas fue la de extraer millones de toneladas de lignito, hoy su función es la de formar parte del escenario casi post-apocalíptico de Ferropolis, donde hoy se celebran conciertos y festivales culturales de diferente signo.

ferropolis

La historia de Golpa-Nord se reminta a los primeros años de la Alemania Oriental, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se inició el sistemático saqueo de los recursos naturales del país para aumentar su capacidad industrial. En su apogeo, la industria minera de la Alemania del Este llegó a emplear a 60.000 trabajadores y producir cerca de 100 millones de toneladas de carbón al año, que se utilizó para abastecer las centrales eléctricas.

A pesar de las cifras más arriba citadas, Golpa-Nord no fue una de las minas más grandes, ni de las más eficientes. Por eso, tras la reunificación del país en 1989 se decidió su cierre, que tuvo lugar dos años más tarde.

Las cinco máquinas que hoy vemos se salvaron del desguace cuando se concibió la idea de crear Ferropolis, que no es otra cosa que un monumento conmemorativo a los 150 años de extracción de lignito en la región. En los edificios que antes formaban parte de la fábrica hay ahora un museo que ilustra a los visitantes sobre la historia y el desarrollo de la tecnología de extracción de lignito. El resto de la mina se inundó para crear un lago artificial.

Fotos vía: ferropois.de

Escrito por Daniel Terrasa el 2 julio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario