Viajes

Fastnet Rock, la lágrima de Irlanda

Fastnet Rock, una isla solitaria donde se levanta un faro al sur de la costa del condado de Cork, era la última imagen de su tierra que veían los irlandeses que emigraban en barco hacia América. Por eso este lugar fue conocido como “la lágrima de Irlanda”, por las lágrimas de tristeza que brotaban de los ojos de quienes se marchaban de su país para tal vez no regresar jamás.


El nombre irlandés de este islote es Carraig Aonar (la roca solitaria), realmente apropiado. Se halla a 7 km de Cape Clear, siendo el punto más meridional de Irlanda. Según la leyenda, fue un gigante quien arrancó un pedazo del Monte Gabriel y lo arrojó al mar, creando así esta isla.

El primer faro se construyó en 1854 pero solo veinte años más tarde las olas del Atlántico ya lo habían barrido y arrastrado al fondo del mar. Hubo que construir uno nuevo, con roca de Cornualles, dura y resistente, que empezó a funcionar en 1906.

Lo cierto es que Fastnet es un punto de referencia en la navegación por el Atlántico, y la construcción del faro puso fin a una larga lista de naufragios y desastres marinos. La gente de la región determina si hay buena o mala mar en función de la visibilidad de la roca desde la costa: si no la ves, ni se te ocurra salir del puerto.

Y a pesar de ello se puede visitar Fastnet Rock. Hay varios operadores en el puerto de Baltimore que organizan excursiones a la isla y sus alrededores. Una mirada de cerca a la “lágrima de Irlanda”.

Fotos vía: Charter World

Escrito por Daniel Terrasa el 18 septiembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario