• Viajes

    Falkirk Wheel, la gran rueda de Escocia

    Falkirk Wheel (4)

    Parece un paisaje generado por ordenador para algún tipo de videojuego pero Falkirk Wheel, en Escocia, es un lugar real. Se trata de un asombroso ingenio capaz de transportar grandes barcos entre los canales inconexos de la campiña escocesa. Se trata de una gran esclusa giratoria que funciona como un ascensor y conecta el Forth and Clyde Canal con el Union Canal.


    Hace una década se puso en marcha el proyecto Millenium Link, cuyo objetivo era restaurar la navegabilidad por el centro de Escocia. Había que conectar estos canales separados por 35 metros de tierra. La solución elegida fue la más futurista, aunque basada en antiquísimos principios de mecánica, los de la teoría de Arquímedes del desplazamiento, que establece que un objeto flotante (en este caso un barco) desplaza su peso exacto en el agua. Falkirk Wheel es el resultado de la combinación de este principio antiguo con su diseño moderno perfectamente equilibrado.

    136_SC1075663

    Su sistema de funcionamiento es por tanto bastante simple: un barco entra en el ascensor inferior mientras que el otro, gracias a un puente elevado, hace lo propio en el ascensor de la parte superior. Cuando ambos están seguros, la colosal rueda empieza a girar y los dos barcos intercambian sus posiciones.

    Muchos dudaban de que tal cosa pudiera funcionar, pero la Gran Rueda fue inaugurada por la Reina Isabel II en 2002 y desde entonces cumple con su cometido sin ningún problema.

    FalkirkWheel3

    En cuanto al diseño, para muchos se trata de un guiño a la estética tradicional celta de dos puntas lanza, mientras que para otros no es sino una metáfora de cómo la rueda ayuda a conectar la “columna vertebral” de las vías fluviales de Escocia.

    Si queremos visitar esta fabulosa estructura tenemos que viajar a Tamfourhill, cerca de Falkirk, a unos 30 km de Glasgow.

    Fotos vía: tumblr

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 enero, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    nosecomo | 26 de mayo de 2016 | 3:27 pm

    odio esta pagina web

    Déjanos tu comentario