Viajes

Fadiouth, la isla de las conchas

fadiouth-4[2]

Regresamos a Senegal, un país africano lleno de sorpresas y maravillas como el Lago Retba y sus aguas rosadas. Pero esta vez miramos hacia el mar, en la llamada Petite-Côte, donde se encuentra una pequeña aldea de pescadores llamada Joal Fadiouth, también conocida como “la isla de las conchas”.

Para ser precisos, Joal es el nombre del pueblo que se se encuentra en la parte continental, mientras que Fadiouth es el nombre de la isla, conectada a él por un estrecho puente de madera de 400 metros de largo. Gracias a él descubrimos un lugar fascinante cuyas casas están construidas con millones de pequeñas conchas.

fadiouth-1[2]

Durante más de un siglo los habitantes de Fadiouth han estado cosechando moluscos, alimentándose de ellos y usando sus cáscaras vacías para levantar su pequeña isla. Las conchas se han acumulado durante tantos años que ya forman parte de ella, manteniéndose unidas por las raíces de los manglares, las cañas y baobabs gigantes.

En todas partes se ve en Fadiouth montones de conchas vacías, incrustadas en los muros y los tejados de las casas, ensartadas en hilos y cordeles y vendidas en puestos ambulantes a los turistas que tienen la acertada de idea de venir aquí.

fadiouth-3[2]

Un rincón especialmente encantador de Fadiouth es su cementerio, que por supuesto también está hecho de conchas. Los residentes de la isla son mayoritariamente cristianos, aunque también vive aquí una comunidad islámica muy numerosa. Sin embargo, los conflictos religiosos son inexistentes. Ese es, junto a las conchas, el gran orgullo de la isla.

Fotos vía: senegalaisement.com

Escrito por Daniel Terrasa el 10 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario