• Viajes

    Estuario del Catatumbo, el lugar más eléctrico del mundo

    Si buscas un destino de viaje “electrizante” no lo dudes: dirige tus pasos a la desembocadura del río Catatumbo, en Maracaibo, Venezuela. Allí, entre los meses de abril y noviembre, de día y de noche el cielo se llena de relámpagos que aparecen y desaparecen sin tregua. Los habitantes de la zona están más que acostumbrados a este espectáculo, que sin embargo deja a los visitantes fascinados.

    Los datos son impresionantes. En el estuario del Catatumbo se dan de media hasta 297 tormentas eléctricas al año. Lejos de asustarse, los turistas acuden en masa a este lugar para presenciar la maravilla. De hecho hace algunos años se instaló un campamento sobre las aguas del lago en la localidad de Ologá. Allí, asomados a los balcones y las terrazas. Todos quieren vivir lo que ellos llaman “la experiencia del relámpago”.

    SI bien durante siglos los pobladores de la región atribuyeron este fenómeno a fuerzas divinas y mágicas, hoy sabemos que este fenómeno natural tiene su origen en el efecto orográfico de las cordilleras que rodean el curso bajo del río y el lago de Maracaibo. Estas montañas frenan los vientos del noreste y dan lugar a una acumulación de nubes de desarrollo vertical, que son el germen de las tormentas.

    Los fulgores del “Relámpago del Catatumbo” son visibles en lugares tan alejados como Cúcuta, en Colombiay desde muchos lugares del propio lago, por lo que también se conoce a esta lugar como el Faro de Maracaibo. Las tormentas, una vez desatadas, pueden durar hasta 10 horas y llegar a generar hasta 60 descargas eléctricas por minuto. Más que en ningún otro lugar del planeta.

    El “Relámpago del Catatumbo”, a la espera de ser reconocido como parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los iconos del estado de Zulia, al noroeste del país, y aparece tanto en su himno como en su escudo oficial.

    Fotos vía: Travelbook

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 diciembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario