• Viajes

    España dulce: Asturias

    Continuamos con nuestro recorrido por la España Dulce, y después de visitar la provincia de Granada, nos vamos ahora al norte, para saborear lo mejor de la repostería asturiana. ¿O acaso pensabas que por estas tierras no había más que fabada y sidra?

    Que los asturianos son muy golosos lo atestiguan las numerosas pastelerías y confiterías que encontramos a nuestro paso paseando por las ciudades y localidades más importantes del Principado.

    En Oviedo son famosos los carbayones (el nombre viene de la palabra carbayu, que significa roble en asturiano), una masa de hojaldre en tres pliegues bañada de almíbar y rellena de una mezcla de huevo almendra, vino dulce y azúcar. ¡Qué deliciosa tentación! También típicas de Oviedo son las galletas de almendra y chocolate que llevan en curioso nombre de moscovitas.

    En la región minera asturiana los dulces preferidos fueron siembre los bartolos o bartolinos, elaborados en la localidad de Laviana, hechos de hojaldre y almendra. También de los valles mineros proceden las casadiellas, empanadillas fritas que se rellena con nueces, azúcar y anís.

    Más delicias: en Candás y Luanco podrás probar las marañuelas, bollos hechos con azúcar, harina, huevo y manteca que tradicionalmente se preparan para el día de Pascua, aunque se pueden comer todo el año. No hay que confundir estas marañuelas con la marañuela de Avilés, igualmente deliciosa, pero muy distinta. También vale la pena probar los famosos tocinillos de cielo de Grado y los carajitos del profesor, en Salas.

    No podemos finalizar nuestro viaje por la repostería asturiana sin mencionar los frixuelos, que también se preparan en Cantabria y la provincia de León. El frixuelo es una especie de un pariente lejano de las crêpes francesas, pues consiste en una masa de huevo, leche, harina, sal, azúcar y levadura que se pasa por la sartén y se sirven con miel o azúcar espolvoreado.

    Fotos vía: Conocer Asturias

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 febrero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario