• Viajes

    Equihen Plage, donde las casas son barcos al revés

    En las costas de Picardía, unos 20 km al sur de Calais, encontramos uno de los pueblos costeros más originales de toda Francia. tal vez del mundo. Su nombre es Equihen Plage y su peculiaridad radica en el hecho de que sus casas no son otra cosa que barcos al revés, con las quillas en seco apuntando hacia el cielo.

    La pregunta que se hacen los viajeros que visitan por primeras vez esta localidad de las costas del Canal de La Mancha es siempre la misma: ¿por qué? Hasta principios del siglo XX, Equihen Plage era un pueblo de pescadores cuyas embarcaciones se mecían al ritmo de las mareas, a veces flotando, otras veces varadas en la arena. A menudo estas mareas eran tan intensas y violentas que los barcos acababan arrastrados muchos metros tierra adentro, quedando a veces totalmente inutilizados.

    Y así empezó todo. ¿Qué mejor uso para esas barcas que convertirlas en viviendas? Así nació la tradición de las “quilles en l’air”, que sirvieron primero como vivienda improvisada para los menos pudientes y después como pintorescos y económicos alojamientos para los turistas low cost y aventureros en general.

    Eso sí, la comodidad de estas extrañas viviendas ha mejorado mucho en las últimas décadas. Los cascos son recubiertos de alquitrán para asegurar su estanqueidad, la rudimentaria puerta por la que había que entrar agachado dejó paso a una puerta de dimensiones normales y a varias ventanas, y el reducido espacio que servía de dormitorio y cocina mejoró con una distribución más espaciosa y racional.

    Todo esto empezó en serio en la década de los 90, con el desarrollo turístico de la zona. En la actualidad, estas casas (o barcos invertidos) se pueden alquilar en Equihen Plage por interesantes precios a partir de trescientos euros al mes.

    Fotos vía: Reddit

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 abril, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario