• Viajes

    En busca de los últimos hablantes de la lengua córnica

    En la bella región de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, pervive una pequeña comunidad de hablantes de córnico, un antiguo idioma céltico, hoy minoritario, en el que hoy se expresan apenas 3.500 personas. De hecho se trata de una lengua muerta, pero resucitada.

    Parece ser que la última persona con conocimientos tradicionales de córnico pudo haber sido un granjero llamado John Davey, fallecido en 1891 en la localidad de Boswednack. Una vez que el inglés se adueñó de toda la región como único idioma, algunos se dieron cuenta de la dimensión de tan trágica pérdida y empezaron los movimientos más o menos organizados para recuperar el córnico.

    Kernow a’gas dynergh

    El milagro sucedió, y el córnico fue resucitado gracias a los esfuerzos de habitantes de la región que habían oído a sus padres y abuelos comunicarse en esta vieja lengua, los cuales promovieron numerosas iniciativas para recuperarla y, sobre todo, empezaron a usarla.

    En la actualidad, se estima que sólo unas 3.500 personas conocen el idioma, de las cuales sólo unas dos mil pueden hablar con fluidez usar de modo habitual esta lengua emparentada con el gaélico y el bretón. Y de ellos, según el censo oficial del Reino Unido, algo más de 500 declaran tener el córnico como lengua materna.

    La realidad es que en muy pocos municipios de la región el número de hablantes de córnico (que no es oficial y no se enseña en todas las escuelas públicas) supera el 2% de la población total, ubicados sobre todo en el interior de la península, como St. Wenn o Redruth. Sin embargo, es bastante común toparse con carteles escritos en cornish en toda la región, incluso en las ciudades más importantes como Penzance o Newquay. Y también como mensaje de bienvenida cuando cruzamos los límites de Cornualles o atracamos en alguno de sus puertos: Kernow a’gas dynergh.

    Fotos vía: The Independent

    Escrito por Daniel Terrasa el 17 diciembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario