Sin categoría
Emoya Shanty Town, un hotel de chabolas de lujo
No puede haber edificios más opuestos que una chabola y un hotel de gran lujo, y sin embargo esa fusión imposible es la clave del éxito de Emoya Shanty Town de Bloemfontein (Sudáfrica), un complejo hotelero donde los turistas ricos se alojan en pequeñas casas de chapa iluminadas por lámparas de aceite y hogueras en la calle, como en cualquier barrio de chabolas de Soweto.
Bueno, no es exactamente así. La verdad es que el hotel solo reproduce el aspecto y la pintoresca estética de esos lugares deprimidos. El interior de las casas ofrece todo tipo de comodidades: agua corriente, electricidad, calefacción, televisión y Wi-Fi. Todo por $82 por persona y noche.
Situado a las afueras de Bloemfontein, la capital judicial de Sudáfrica, este asentamiento tiene una capacidad para 52 personas. Eso si, el baño es comunitario, todo en pro de una experiencia auténtica que ha levantado no pocas críticas tanto dentro como fuera del país.
Y es que solo en la República de Sudáfrica decenas de miles de personas viven en chabolas de este tipo. Las organizaciones sociales apuntan que resulta ofensivo para estas personas desfavorecidas que exista un parque temático que recree su modo de vida. Es el turismo de pobreza, tan curioso como censurable.
Insensible y ofensivo, pero también original y único. Estos son los adjetivos que ha cosechado el creador del Emoya Shanty Town Hotel, Buks Westraad, que se justifica diciendo que lo único que ha hecho es coger cosas sin valor y convertirlo sen algo especial, llenando un espacio que estaba hasta ese momento vacío en el mercado turístico. Nadie se lo puede negar.
Fotos vía: emoya.co.za