Viajes

Elba y Santa Helena: las dos prisiones de Napoleón

Napoleon_sainthelene

Dos islas, una en el Mediterráneo y otra en el Atlántico sur, que pasan por ser dos de las prisiones más famosas de la historia por haber tenido el honor de custodiar un prisionero ilustre: Napoleón Bonaparte. Elba y Santa Helena. De la primera el indomable corso pudo escapar; de la segunda jamás saldría.

Elba, la cárcel de oro

isla-de-elbaLa isla de Elba se encuentra en aguas del Mar Tirreno a pocos kilómetros de las costas de la Toscana. Actualmente pertenece a Italia. Allí fue recluido napoleón en 1814 tras la ocupación de París y el Tratado de Fontainebleau.

Más que una prisión se trataba de un exilio dorado. El general fue confinado a la hermosa Villa dei Molini, cerca de Portoferraio, atendido por un ejército de sirvientes. Aún así, esta jaula de oro no era de su agrado y tras 10 meses de cautiverio logró escapar con la ayuda de algunos de sus fieles. Aún hoy quien viaja a Elba puede visitar la villa (hoy convertida en museo) y otros lugares de interés como la Iglesia de la Misercordia, donde sorprendentemente cada 5 de mayo se celebra una misa en su memoria.

Santa Helena, la isla del olvido

Tras los llamados “Cien Días” y la derrota definitiva de Waterloo, los enemigos de Napoleón decidieron no correr más riesgos y esta vez no fueron tan benévolos con él. Si hoy llegar a Santa Helena es complicado imaginemos cómo debía ser e nel año 1815, cuando el emperador destronado fue enviado allí.

Bonaparte ya desembarcó enfermo en esta desangelada tierra donde moriría 6 años después (según algunos, envenenado), el lugar perfecto para olvidarse definitivamente dle hombre que en nombre de Francia había sometido a toda Europa durante más de una década.

Este territorio británico de ultramar se encuentra a 6.000 kilómetros de distancia de Londres y solo es posible llegar a él porvía marítima, puesto que no hay conexiones aéreas. No es precisamente un destino turístico de primer orden, no obstante algunos viajeros llegan allí cada año y todos sin excepción visitan la austera lápida donde los restos de Napoleón fueron enterrados, antes de su traslado a París en 1840.

Fotos – Guardian

Escrito por Daniel Terrasa el 21 octubre, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

[…] saben que les espera una larga travesía sin divisar tierra firme. La isla más cercana es la de Santa Helena, la última prisión de Napoleón, que se encuentra a nada menos que 2.713 kilómetros de distancia. Pero Tristan da Cunha, bajo […]

Déjanos tu comentario