• Reportajes, Viajes

    El Yunque, el bosque lluvioso de Puerto Rico

    La Isla del Encanto, Puerto Rico, guarda en el interior de su isla un gran tesoro: El Yunque, un bosque tropical en el que, a pesar de las altas temperaturas del resto del país, aquí siempre sopla la brisa y llueve. Llueve tanto que dicen que al año podrían caer unos 400 mil millones de litros de agua. Un lugar mágico para todos aquellos que lo visitan ya que, por fin, podremos dar tregua a las altas temperaturas. De hecho, el símbolo que indica la entrada de El Yunque es una nube con palitos que indican lluvia.

    Aunque éste ha sido modificado por la mano del hombre, ya que en su interior se ha construido una carretera para que los más vagos puedan acceder a su cima, el bosque ha sido conservado con tanto mimo que, hoy en día, es Reserva de la Biosfera. La diversidad en su vegetación y su fauna es espectacular, cuenta con 240 especies de árboles y vegetación entre los que resaltan los helechos de un tamaño gigantesco, además de tabonucos y palmas cuya copa llega hasta la parte de arriba del bosque. En cuanto a su fauna, aquí también podemos ver sus famosas coquis, unas ranas muy pequeñas propias de aquella isla.

    Lo más recomendable es hacer una ruta a pie, ya que tiene unos cuantos senderos que te permiten introducirte en el corazón del bosque. Por el camino hay un montón de cascadas que inundan el paisaje de belleza. Además, en algunas de ellas está permitido bañarse. También te encontrarás con pequeñas piscinas naturales de agua cristalina en no podrás resistirte a sumergirte, ya que hay pocos lugares como este en el mundo. Si por el contrario no te apetece caminar, tranquilo, en la carretera 191, y desde el mismo coche, también podemos ver la cascada de La Coca. Si continuamos esta carretera hacia arriba acabaremos encontrándonos con una torre de observación desde donde tendremos unas vistas panorámicas de la zona.

    El bosque lluvioso de El Yunque, cuyo nombre tiene que ver con uno de sus picos que tiene forma del instrumento de los herreros, está considerado como la única reserva de este tipo en el sistema de bosques de los Estados Unidos, país al que está asociado, por lo que no es de extrañar que los puertorriqueños lo muestren tan orgullosos.

    La visita, por lo tanto, es más que recomendable. Está situado en la sierra de Luquillo,  muy cerca de San Juan, por lo que sólo te llevará llegar unos 30 minutos. No obstante, te aconsejo que, después de visitar el bosque, vayas a relajarte a la playa de Luquillo, una de las mejores de la isla rodeada completamente de palmeras (aunque ¡ojo! suele estar llena de medusas).


    View Larger Map
    Imágenes:  Jeffgunn

    Escrito por Laura Fernandez el 23 septiembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 26 de septiembre de 2011 | 3:50 pm

    @viajesnet A nosotros PR nos encanta, buen post! aunque os habéis olvidado de El Yunque: http://t.co/ZL2PnOem ¡muy recomendable! ;)

    Déjanos tu comentario