• Noticias

    El volcán Etna en erupción

    http://vimeo.com/40260128

    El Etna, el mayor volcán en activo de Europa, está demostrando este 2012 que, lejos de apagar su furia, sigue más vivo que nunca. En este mes de abril lleva ya tres grandes erupciones seguidas en las que ha llegado a alzar una poderosa columna de humo y ceniza de casi 7.000 metros de altura capaz de paralizar el tráfico aéreo sobre la isla de Sicilia durante varios días.

    Parece como si este gigante no quisiera que nadie olvidara que en su interior se encuentran las mismísimas fraguas de Hefesto, donde según la mitología griega trabajan sin descanso cíclopes y gigantes, y donde permanece encerrado el monstruo Tifón, responsable de los terremotos y erupciones.

    Tifón debe andar revuelto estos días a juzgar por la actividad del volcán, que no deberíamos tomarnos en broma, ya que su historial  está lleno de erupciones violentas y catastróficas. La primeras de las que tenemos constancia se remontan a la época clásica, aunque la más devastadora sin dudas fue la del año 1669, que sepultó bajo la lava a cuatro poblaciones de la región llegando a amenazar las mismas murallas de la ciudad de Catania.

    Cuando el Etna da un respiro a los sicilianos, su cumbre suele cubrirse de nieve e incluso se puede visitar su cráter gracias al funicular. Hay dos vías de acceso, la norte que parte desde Piano Provenzano y la sur desde Nicolosi. En el camino se pueden observar sus huellas de destrucción: enormes coladas de lava petrificada, ausencia casi total de vegetación, un paisaje desolado, casi lunar, y fumarolas humeantes aquí y allá. Un espectáculo de la Naturaleza y a la vez una demostración de su temible fuerza.

    Video de Salvo Orlando en Vimeo.

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Noticias

    Déjanos tu comentario