• Viajes

    El viaje de James Cameron a los abismos submarinos

    Cuando decimos que todo el planeta se ha explorado cometemos un gran error: olvidamos la inmensidad del océano y sus insondables y misteriosas profundidades. El 25 de marzo de 2012, el director de James Cameron se unió a la ilustre lista de exploradores que llegaron a las últimas fronteras, como Edmund Hillary o Roald Amundsen, convirtiéndose en el primer hombre de la historia en alcanzar el límite más profundo del océano.

    Ese día, a bordo del Challenger Deep, un prodigioso submarino fabricado específicamente para esta misión, Cameron descendía a lo más profundo de la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, a nada menos que 11 kilómetros bajo el agua, donde la presión es brutal y los rayos del sol nunca llegan.

    El submarino de Cameron se posó sobre el lecho marino, recogió muestras gracias a los dispositivos robóticos de su nave y rodó unas imágenes que parecen provenir de otro mundo. El mundo desierto y desolado del lugar más profundo de todos los mares del mundo. Una hazaña digna de película de ciencia ficción, un viaje que hace solo unos años era considerado imposible.

    El submarino cuanta con un diseño revolucionario en forma de bala y desciende girando sobre si mismo a 150 metros por segundo, lo que tambien es un record de velocidad de inmersión. La importancia de este logro para el mundo de la ciencia y la exploración es todavía difícil de calibrar, aunque se calcula que en esos oscuros y fríos fondos se podrían descubrir hasta 750.000 nuevas especies marinas, el triple que las que ya conocemos.

    La expedición de James Cameron se convertirá en un documental que se emitirá próximamente en National Geographic Channel. Estamos ansiosos de ver todas las maravillas que allí abajo se esconden.

    Fotos via: nationalgeographic.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario