Noticias, Viajes

El último crucero de Venecia

Venecia se queda sin cruceros. Hace más de diez años que se libra una batalla entre las navieras y los ciudadanos de la ciudad de los canales, agrupados bajo la plataforma Comitato No Grandi Navi (comité no grandes naves), y ahora parece que el Ayuntamiento ha acabado por darles la razón a estos últimos. Ya no veremos a los grandes buques recorriendo el Gran Canal. Las imágenes como las que encabezan este artículo pasarán a ser historia en menos de un año.

Más de 600 cruceros y más de  millón y medio de turistas llegan a Venecia cada año. Pero este argumento, definitivo en cualquier otro destino del planeta, tiene poco peso aquí, porque la ciudad italiana tiene asegurado el flujo de millones de turistas cada año, y sus ciudadanos lo saben.

Puede parecer que es un contrasentido: los venecianos, que viven exclusivamente del turismo, rechazan la llegada de cruceros. Pero precisamente ése es el motivo. Según ellos, los enormes buques que llegan a la ciudad surcando la laguna veneciana afean la estética de Venecia y, lo que es peor, con sus vibraciones y el oleaje que provocan las débiles estructuras de cimentación de la mayor parte de los edificios históricos.

Durante el verano, hasta una decena de cruceros atraca a diario en el viejo puerto de la ciudad, desembarcando a legiones de turistas que toman al asalto los comercios y las cafeterías de la ciudad de los canales. Una imagen que tiene los días contados.

Se está construyendo un nuevo canal con un dique específico a varios kilómetros de distancia de la ciudad. En cuanto esté acabado, antes de un año, ya no habrá ningún crucero que serpentee por el Gran Canal. Probablemente el último crucero de Venecia atracará en la ciudad en la primavera de 2013.

Fotos vía: hosteltur.com

Escrito por Daniel Terrasa el 26 agosto, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Noticias, Viajes

Demasiados turistas: Venecia en peligro | 11 de octubre de 2013 | 9:55 am

[...] de ellos a bordo de mastodónticos cruceros. Ya habíamos hablado de este problema en … (ver El último crucero de Venecia). Un peso que esta ciudad no puede [...]

Déjanos tu comentario