• Viajes

    El túnel submarino de los fiordos noruegos

    La idea aún está en fase de proyecto, pero su audacia y originalidad son asombrosas: un túnel, flotante y submarino, para cruzar los fiordos noruegos de uno a otro extremo, en línea recta. Ahorrando kilómetros y gasolina, y respetando además el medio ambiente.

    Aunque los turistas se embarcan en cruceros para disfrutar de uno de los paisajes más bellos y sobrecogedores de Europa, los locales pierden mucho tiempo a la hora de viajar a lo largo de esta corta tan recortada y accidentada. Tanto por carretera como tomando el ferry, la ruta es lenta. Para ellos, este túnel es una solución perfecta, aunque también para los viajeros que quisieran viajar por la región de los fiordos de otra manera y a otra velocidad.

    El proyecto consiste en la construcción de dos túneles sumergidos a 30 metros por debajo de la superficie del mar. Ambos contarían con capacidad para acoger dos carriles cada uno. Si se empezara a construir ahora, las obras terminarían en el año 2035.

    Los obstáculos principales para llevar esta idea a la realidad son los de siempre: el dinero (se requiere una inversión de casi 30.000 millones de euros) y las dificultades técnicas, en especial las posibles turbulencias frente a corrientes de agua.

    Además, para poner el proyecto en marcha hace falta la luz verde de la UNESCO y de las autoridades noruegas, que deben reconsiderar su compatibilidad con el negocio de los grandes cruceros de lujo y buques.

    Y sin salir de Noruega, he aquí otro túnel prodigioso: el Túnel de Laerdal.

    Fotos vía: El Economista

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 agosto, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario