• Curiosidades

    El Túnel de Laerdal en Noruega, el más largo del mundo

    Si qiueres conducir por el túnel más largo del mundo tienes que viajar a Noruega y tomar la carretera que une las localidades de  Laerdal y Aurland, al nordeste de la ciudad de Bergen. Es el Túnel de Laerdal (Lærdalstunnelen en noruego) y perfora las montañas de la cordillera escandinava a lo largo de 25,4 kilómetros.

    Después de cinco años de colosales obras los trabajos terminaron en el año 2000. Se había batido el récord que hasta ese momento estaba en posesión de los constructores del túnel de San Gotardo en Suiza.

    Lo realmente curioso de este túnel que lo hace merecedor de una visita, como si de una atracción turística más se tratara, es el peculiar tratamiento que los ingenieros dieron al tema de la ventilación y la seguridad. Dos cuestiones importantes que suponían un reto para los artífices del túnel.

    La ventilación se resolvió con dos ventiladores gigantes y un filtro electrostático para eliminar el polvo y dióxido de nitrógeno de la estructura. Más original es la cuestión de la seguridad: conducir a lo largo de más de 20 km. por un túnel puede resultar monótono e incluso agobiante. Los conductores podrían sufrir episodios de estrés o fatiga, aumentando exponencialmente el peligro de accidente.

    La solución fue muy original: el túnel fue dividido en cuatro secciones, separadas entre ellas por unas grandes cuevas con techos más elevados e iluminados de tal forma que ofrece la sensación visual de que estamos conduciendo a la luz del día. En estas cuevas artificiales los visitantes pueden detenerse para descansar y estirar las piernas. ¡Hay quien incluso ha celebrado aquí su boda!

    Fotos vía: trekearth.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 agosto, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    […] 24,5 kilómetros de longitud, convierten a este tubo excavado entre el condado noruego de Aurland y el valle de Laerdal en el túnel de carretera más largo del mundo. En su construcción, que se […]

    Francesc Rius Roca | 5 de octubre de 2014 | 9:29 am

    A finales de Julio y primeros de Agosto he realizado un viaje de vacaciones en Noruega y visitando distintos lugares con coche he encontrado el tunel de Laerdal que por su longitud me ha impresionado y al mismo tiempo me ha sorprendido por su gran
    longitud, ya que nunca me habia encontrado con uno tan largo y que por cierto me ha encantado conducir por el mismo.-

    Déjanos tu comentario