Viajes

El Tren de los Niños de Budapest

Gyermekvasút, que en húngaro significa “el Tren de los Niños”, no es una atracción más para familias en Budapest, sino una línea de ferrocarril real, con estaciones, vagones y locomotoras de verdad. Los niños no son aquí solo los pasajeros, sino también trabajadores ferroviarios.

Estos niños, de edades comprendidas entre 10 y 14, desempeñan sus funciones bajo la supervisión de un adulto, por supuesto. Se ocupan de comprobar y validar los billetes, operar las señalizaciones y dar información a los pasajeros. Todos perfectamente uniformados.

En realidad el Tren de los Niños es una reliquia de la época comunista. Fue construido en un momento cuando el movimiento de los Jóvenes Pioneros estaba en pleno vigor en Hungría. Los Jóvenes Pioneros eran algo así como los Boy Scouts del Partido Comunista, una organización juvenil financiada con fondos públicos.

Durante décadas este ferrocarril fue una auténtica escuela donde niños y adolescentes aprendían el oficio ferroviario, no solo en Hungría, sino en toda Europa Oriental. Tras la caída del Muro de Berlín, la mayoría de ellos dejó de funcionar. Unos pocos en cambio siguen todavía en uso, funcionando como ferrocarriles patrimoniales o atracciones turísticas. Aparte del de Budapest, que es el más famoso, sobrevivieon también los de Minsk, Dresde, Berlín, o Tbilisi.

El Gyermekvasút de Budapest realiza un recorrido de 11,2 km a lo largo de 7 paradas. Para trabajar en este tren los niños deben pasar por un periodo de formación de 4 meses y superar un examen. Para ellos, trabajar en el Gyermekvasút es un auténtico privilegio.

Fotos vía: Daily Mail

Escrito por Daniel Terrasa el 24 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario