• Viajes

    El tesoro de los zares en el Lago Baikal

    Baikal-Lake-in-the-Winter-1

    Se calcula que unas 1.600 toneladas de oro yacen en el fondo del lago Baikal, en Siberia. Es el Oro de los Zares, que fue a parar allí cuando el tren donde viajaba en 1919 huyendo del ejército revolucionario se precipitara al lago tras sufrir un espectacular accidente. Han pasado casi cien años y aun no se ha podido recuperar. Y es que la empresa no es sencilla, puesto que se trata del lago más profundo del mundo.

    Cuando los tártaros, siglos atrás bautizaron este lago con el nombre de Bai-Kul (el lago rico) no imaginaban cuánto de profético tenían aquellas palabras.

    El lago Baikal es uno de esos lugares en los que la naturaleza despliega toda su fuerza y grandiosidad. Su profundidad, hasta donde se sabe, alcanza los 1.688 metros, aunque se cree que si se extrajeran los sedimentos del fondo ésta podría multiplicarse por siete. El lago contiene en torno al 20% del agua dulce no congelada del mundo.

    El oro de los zares, ¿leyenda o realidad?

    map_lbkawebAquellos vagones repletos de oro que se hundieron en sus aguas no han podido ser localizados ni recuperados, y eso que el régimen soviético hizo todo lo posible para dar con ellos. Tal vez si no hubieran interrogado al general Kolchak, anti-bolchevique al servicio del zar y responsable del convoy, en lugar de fusilarlo sin contemplaciones, habrían avanzado algo más en su empresa.

    El tren, que salió de San Petersburgo rumbo a la ciudad de Irkutsk y jamás llegó a su destino, ha sido desde entonces objeto de no pocas leyendas. Una de ellas sostiene que el oro se escondió en un lugar secreto antes de que el tren fuera arrojado al lago para de este modo engañar a los bolcheviques.

    En 2010 el batiscafo Mir-2, que exploraba la zona del lago donde tuvo lugar el accidente, pudo haber hallado los restos de los vagones pero sin aportar evidencias sólidas, solo unas fotografías de destellos que podrían corresponder a los de los lingotes. ¿Volverá algún día el tesoro de los zares a la superficie?

    Fotos vía: justthetravel.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 septiembre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario