• Viajes

    El teleférico de Stalin, en Georgia

    135142320-1c82654a-0d32-444d-97d2-95f09c92c781

    La increíble red de tranvías de la ciudad de Chiatura, en Georgia, tejida en la década de los años 50 para transportar trabajadores y mercancías hasta las minas de manganeso, fue considerada por el régimen soviético como la última gran obra de Stalin, el sanguinario dictador de origen georgiano.

    Chiatura  se encuentra a 220 kilómetros al noroeste de la capital del país, Tblissi. Se trata de un lugar que no suele entrar en las habituales rutas turísticas. Hasta ahora, que el “teleférico de Stalin” ha empezado a atraer visitantes y generar ingresos.

    Hoy quedan 15 de estos espartanos e incómodos vagones teleféricos que realizan un viaje de más de 6.000 metros entre la ciudad y las estribaciones de los grandes complejos mineros en los que, en su época de auge, se producía el 60% del manganeso de todo el mundo. Su aspecto no invita precisamente a montar en ellos, con su exterior de metal y la mala fama (muchas veces injustificada) de las construcciones soviéticas.

    Sin embargo, hay quien ve en ellos un atractivo vintage y una oportunidad sin igual de disfrutar de espectaculares vistas sobre la ciudad y el valle del río Qvirila. Quienes se han atrevido a vencer prejuicios y temores definen esta obra como uno de los proyectos de ingeniería más fascinantes del planeta.

    Los vagones siguen transportando aun hoy tanto a trabajadores como al metal, pero están empezando a atraer la atención de los turistas, a pesar de su aparente estado vetusto y descuidado. Tal vez en este punto radique el mayor encanto, junto al nombre de Stalin, de esta reliquia. Solo para valientes.

    Fotos vía: repubblica.it

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 octubre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario