• Viajes

    El Tapón del Darién, la selva infranqueable de Panamá

    La ruta de la legendaria Carretera Panamericana, que se extiende desde Alaska hasta la Patagonia, se interrumpe a medio camino, justo en la frontera entre Panamá y Colombia. Y no por motivos políticos, sino por culpa de una barrera natural infranqueable: el llamado Tapón del Darién.

    Hablamos de una selva espesa, oscura y peligrosa que se ha mantenido intacta desde la época en la que los españoles llegaron a la región. Un infierno verde, hoy convertido en reserva natural, que se extiende unos 160 kilómetros de costa a costa. Más eficaz que cualquier frontera construida por el hombre, no existe carretera o pista forestal que la cruce.

    ¿Se puede atravesar el Tapón del Darién?

    En los años 60 una expedición británica , la “Trans Darién” logró atravesar esta jungla imposible a bordo de Range Rovers, gracias a la inestimable  ayuda de helicópteros que suministraban víveres y materiales a lo largo del recorrido así como valiosa información del terreno desde el aire.

    Aún así, la mitad de los aventureros que se atrevieron a afrontar el desafío tuvieron que desistir, víctimas de fiebres, del temido pie de trinchera y otros males. 

    Hoy, los turistas que quieren visitar esta reserva natural deben solicitar un permiso a la policía de fronteras de Panamá, que controla el acceso a través de múltiples puestos de control.

    El último reducto de civilización es el pueblo fronterizo de Yaviza, donde la carretera llega a su fin. Desde allí se puede continuar a bordo de pequeñas lanchas a motor y canoas para navegar por las vías de agua que recorren la selva.

    Los riesgos de esta ruta son enormes: enfermedades tropicales, animales salvajes y peligrosos narcotraficantes. Por eso, todo el mundo opta por la vía marítima, ya sea bordeando la costa del Atlántico como la del Pacífico. 

    A pesar de todo, el Tapón del Darién es uno de los grandes tesoros naturales del planeta, un edén para la biodiversidad. La creciente deforestación y el proyecto de construcción de una carretera que, por fin, conecte ambos países, son hoy las mayores amenazas a las que se enfrenta.

    Fotos vía: BBC

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 octubre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario