Curiosidades

El sobrecogedor Bunker 599, en Holanda

bunker-599

La New Dutch Waterline es una línea defensiva creada por Holanda a principios del siglo XIX y que consistía en una red de pequeños embalses que permitían inundar grandes superficies de terreno para proteger ciertas ciudades en caso de guerra. Localidades como Muiden, Vreeswijk o Utrecht quedaban emplazadas dentro de este sistema de protección que tuvo utilidad hasta 1940, cuando Alemania invadió Holanda y demostró que la barrera acuática había quedado obsoleta. En las orillas de estos embalses había varios búnkers destinados a su protección que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y que ahora forman parte de la memoria histórica del país. Uno de ellos, el búnker 599, es el más especial de todos.

Fabricado con el mismo hormigón austero que el resto de búnkers de la zona (unos 700), el búnker 599 se ha convertido en un reclamo turístico gracias a la obra realizada por dos estudios de arquitectura, Rietveld Landscape y Atelier de Lyon, en el año 2010. Por encargo del Dienst Landelijk Gebied (DLG), el ente público que se dedica al control de las aguas en Holanda, la “reforma” consistió en un corte transversal que dividía el edificio en dos partes y que recientemente se ha llevado el premio Architectural Review Award 2013 que entrega la revista The Architectural Review.

Para llevar a cabo esta obra se equiparon de una potente cortadora de diamante que permitió penetrar en la estructura de hormigón. Se hicieron dos cortes en la parte central y con la ayuda de una grúa se extrajo el trozo de hormigón sobrante. En el espacio central se construyó un camino que atraviesa el búnker y que conecta el embalse con una superficie elevada cercana, desde la que se tiene la mejor vista de la zona. La operación duró 40 días y, como decíamos, se ha convertido en una parada obligatoria para turistas por su belleza visual, pero también por la simbología. Y es que atravesar un elemento dedicado a la guerra, en este caso a la defensa, tiene un componente de rebeldía, de inutilizar una vía para solventar los conflictos.

Las dos partes del búnker 599 esperan ahora a que la UNESCO lo convierta en patrimonio mundial. A continuación, el vídeo de cómo se cortó por la mitad:

Escrito por David Martinez el 17 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario