Viajes

El Santuario y los Lagos de Covadonga

covadonga

Por muchos motivos, este es uno de los rincones más mágicos del norte de España: los lagos Enol y Ercina, los famosos Lagos de Covadonga, en Asturias, ubicados en el corazón de las montañas, tan solo unos pocos kilómetros más arriba del célebre complejo de la basílica de Covadonga.

Se puede llegar por carretera hasta las orillas de estos lagos de origen glacial, situados a más de 1.100 metros de altitud. En temporada alta el acceso se suele restringir, mientras que en invierno es la nieve la que puede cerrarnos el camino.

Este fantástico paraje forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la parte asturiana. El lago Enol es el primero que uno se encuentra subiendo desde Covadonga. Su profundidad es de 24 metros; rodeándolo y ascendiendo un poco más, aparece el lago Ercina, algo más extenso aunque mucho menos profundo.

La leyenda de Don Pelayo

Antes de llegar a los lagos la visita obligada es el Santuario de Covadonga, cerca de la localidad de Cangas de Onís. Allí, según la tradición, se apareció en una cueva la Virgen María (a la que lso asturianos llaman La Santina) para guiar a los cristianos capitaneados por Don Pelayo en su victora contra los árabes.

Así, además de venerar a la Virgen, en Covadonga también podemos presentar nuestros respetos a la estatua de Don Pelayo, na figura sobre la que los historiadores no se ponen de acuerdo: ¿existió realmente o se trata de un mito? Sea cual sea la verdad, algo cambió en estas montañas en el año 722, se detuvo la invasión de la península y, para muchos, se puso la primera piedra de la futura nación española. Casi nada.

Fotos vía: Turismo Asturias

Escrito por Daniel Terrasa el 6 diciembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario