Viajes

El Santuario de Las Lajas en Colombia

En el sur de Colombia, muy cerca de la frontera con Ecuador, se encuentra uno de los edificios más asombrosos de América: el Santuario de Las Lajas, una proeza arquitectónica construida sobre el cañón del rio Guaítara. Este templo de estilo gótico fue levantado en pleno siglo XX y hoy está considerado una de las 7 maravillas del país.

Un santuario fue levantado aquí en el siglo XVII tras una supuesta aparición mariana: la de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, Es la abundancia de grandes lajas, piedras planas y anchas, en el lecho del río y sus inmediaciones la que dio nombre a este lugar. En su interior se guardan importantes obras de arte y un auténtico tesoro, el que decora los vestidos de la Virgen y el Niño, compuesto por zafiros, diamantes, esmeraldas y perlas.

Sin embargo lo que realmente hace de el Santuario de Las lajas un lugar tan especial es su emplazamiento y las soluciones arquitectónicas utilizadas en su construcción. Una serie de muros que envuelven la entrada al santuario, convenientemente escalonados para adaptarse a las características topográficas del terreno. Hay quien dice que, al tratarse de la Virgen, no hay duda de que es un milagro arquitectónico.

El mejor momento del año para visitar la Basílica del Santuario de la Lajas es del 1 al 15 de septiembre, momento en el que se conmemora la sagrada aparición. También en Semana Santa el lugar presenta una atmósfera muy especial, con miles de peregrinos llegados de todos los rincones de Colombia e incluso del extranjero, que llegan hasta aquí caminando a pie por un carril peatonal de 7 km desde la cercana localidad de Ipiales.

Fotos vía: El Tiempo

Escrito por Daniel Terrasa el 1 marzo, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario