• Reportajes, Viajes

    El sandsurfing, ¿qué es y dónde se practica?


    Últimamente se oye mucho la palabra sandsurfing, un deporte que, como su nombre indica, es parecido al surf pero en la arena. En nuestro país, todavía no está muy extendido, aunque en Latinoamérica lleva practicándose desde los años 80. Es parecido al snowboard y surgió como alternativa para los surferos cuando el mar estaba en calma y no había olas que coger. Éstos comenzaron a deslizarse por la arena por pura diversión y, al final, acabaron creando una afición más.

    Su lugar de nacimiento fue la isla de Florianopolis, Brasil, aunque uno de los países en donde más sandsurfers pueden verse es en Uruguay, ya que cuenta con algunas de las mejores dunas de Sudamérica y uno de los requisitos imprescindibles para poder practicar este deporte es que el lugar cuente con montículos de arena lo suficientemente inclinados como para poder deslizarse por ellos.

    Al no ser muy conocido, el material muchas veces es algo casero. Todo vale. Y este aspecto lo podemos comprobar sólo con ver los vídeos de La vuelta al mundo Shandy Cruzcampo, donde los viajeros Marcos y Pedro intentan realizar sandsurfing a las afueras de El Cairo con una tabla de planchar y no, no se les dio muy bien. En cuanto a la indumentaria, puede practicarse perfectamente sólo con el bañador, ya que si te caes la arena tampoco hace daño.

    ¿Cuáles son los mejores lugares para practicarlo?

    Como hemos dicho, Uruguay es uno de los países donde más práctica hay de este deporte. Aquí los lugares más recomendados por los locales son Valizas y Cabo Polonio, aunque ambas están prohibidas, pues se cree que los deslizamientos podrían afectar al entorno. Los uruguayos de esta zona, sin embargo, lo siguen practicando.

    Otro lugar increíble es Nueva Zelanda, en la duna de Hokianga. Ésta tiene 200 metros de altura y unos 75 grados de inclinación, por lo que parece perfecta para los más experimentados. Lo mejor de este lugar es que el final la duna se funde con el mar, por lo que puedes acabar refrescándote con un buen chapuzón. En Qatar, por ejemplo, en su zona de dunas, pasa algo parecido. Las dimensiones de éstas son inferiores, por lo que no hay riesgo de estamparse contra el agua.

    Otros lugares recomendados por los sandsurfers son: Swakopmund, en Namibia; Cape Town, en Sudáfrica; el desierto de Victoria, en Australia y Florianopolis, su lugar de procedencia, en Brasil.

    Fuente: Wikipedia

    Imágenes: Justin Rowe

    Escrito por Laura Fernandez el 21 octubre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 21 de octubre de 2011 | 10:20 am

    El sandsurfing, ¿qué es y dónde se practica? http://t.co/qL6olOdL

    Huacachina, el oasis de Perú | 24 de noviembre de 2011 | 4:06 pm

    [...] de ésta es tal que, actualmente, es uno de los mejores lugares del mundo para practicar el sandsurfing. El lago está rodeado de vegetación: palmeras, eucaliptos, hurangos (un árbol típico de [...]

    Esquiar sin nieve | 1 de diciembre de 2011 | 1:07 pm

    [...] por laderas embarradas o por las dunas de la playa, como ya vimos en este blog hablando del sandsurfing. Más original es la idea de esquiar sobre hierba, una actividad que se lleva practicando en la [...]

    Déjanos tu comentario