Viajes

El Saludo al Sol de Zadar

Hay muchos rincones de la costa dálmata en el Adriático para contemplar una hermosa puesta de sol, pero ninguno como el paseo maritimo de la ciudad de Zadar, en Croacia. Alli se enuentra una instalacion tan extraña como espectacular instalación llamada Greetings to the Sun, es decir, el Saludo al Sol.

Se trata de una curiosa obra del arquitecto croata Nikola Basic, el cual instaló más de trescientas placas de vidrio de diferente grosor y tamaño formando un gran círculo de 22 metros de diámetro. Bajo el vidrio hay yna serie de células fotovoltaicas que absorben la luz del sol durante el día e irradian luz cuando oscurece.

Por eso vivir el momento del ocaso en este lugar de la ciudad se convierte en una experiencia mágica: cuando el sol se oculta se pone en marcha un espectáculo de luces y animación durante el cual el círculo brilla con diversos colores e intensidades de luz, formando figuras y dibujos para asombro de los visitantes.

El Saludo al Sol de Baic tiene además otras aplicaciones más prácticas. Sus paneles solares alimentan también una parte de la iluminación de la costa de Zadar. Una producción de más de 46.000 kWh de electricidad al año.

Un gran anillo de metal rodea el círculo. En el hay una serie de inscripciones de algunos santos católicos y la fecha de sus respectivas fiestas. También figuran en él una serie de datos astronómicos como el grado de la declinación del Sol desde el norte o el sur del Ecuador.

En el paseo marítimo de Zadar nos espera otra fascinante creación de Nikola Basic: el Órgano de Mar, un instrumento musical único en el mundo tocado por la cedencia de las olas y el ritmo de las mareas.

Fotos vía: zadar.hr

Escrito por Daniel Terrasa el 21 diciembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario