Viajes

El renacimiento de la estación de Canfranc

_12348009_3267c719

Hace más o menos un año hablábamos aquí de Canfranc, la estación olvidada de los Pirineos. Mucho han cambiado las cosas desde entonces pues hoy nos toca hacerlo de su más que probable renacimiento, pues el Ministerio de Fomento y el gobierno regional de Aragón se han propuesto reactivar esta conexión ferroviaria con Francia en menos dos años. ¿Volverá a ser Canfranc el destino turístico que un día fue? 

Esta línea estuvo en funcionamiento desde 1928 hasta 1970 conectando España con Francia. La idea es acometer una serie de mejoras para que pueda ser adaptarla de nuevo al tráfico internacional. Al parecer, el proyecto también ha despertado mucho interés al otro lado de la frontera.

Una puerta a las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

978-84-8090-176-5bTambién se prevé renovar la señalización ferroviaria de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo. Hay que recordar que en la actualidad a esta estación solo llega un tren, procedente de Zaragoza, con dos frecuencias diarias y apenas sin pasajeros.

El Gobierno de Aragón, que se ha marcado como pbjetivo prioritario la reapertura de esta línea férrea internacional antes del año 2016, baraja varios proyectos para la estación, como el Museo-Escuela Internacional del Ferrocarril, la actividad hotelera, una universidad de invierno y abrir espacios comerciales y de ocio. La materia prima es buena: las bellas y elegantes instalaciones de la vieja estación, con la estética deliciosa de la época dorada de los viajes en tren.

Cuando todo haya concluido, se espera que Canfranc pueda convertirse en una gran puerta a las nieves del Pirineo Aragonés, con conexiones activas con las estaciones de esquí de Astún, Formigal y sobre todo Candanchú, la más antigua de España y que se encuentra muy cerca de esta estación.

Fotos vía: heraldo.es

Escrito por Daniel Terrasa el 27 diciembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario