• Curiosidades, Viajes

    El Reloj Astronómico de la Catedral de Saint-Jean en Lyon

    Un ángel dando la vuelta a un reloj de arena, un gallo que canta tres veces y el baile de tres anillos musicales. Este es el espectáculo mecánico del reloj astronómico que acompaña las campanadas de la  Catedral de Saint-Jean de Lyon. Un artefacto del siglo XIV que sigue funcionando como el primer día y deslumbrando a todos cuantos lo observan.

    Se trata de uno de los relojes más antiguos de Europa. Cuenta con un astrolabio que indica la fecha, la posición de la luna, el sol y la tierra, así como de las principales estrellas que podemos observar en el cielo de Lyon.

    Un reloj que fue diseñado y construido cuando los hombres pensaban aun que la Tierra era el centro del Universo y que el resto de astros giraba a su alrededor. Después de una destrucción durante las guerras de religión que asolaron Francia en el siglo XVII fue reconstruido de nuevo,  y aunque la ciencia había ya desechado el geocentrismo, se respetó el sistema de este reloj astronómico.

    Los automatismos del reloj son asombrosamente precisos y en todos estos años de existencia apenas han tenido que ser retocados para ajustar la hora. Sin duda los maestros relojeros medievales hicieron un gran trabajo.

    El espectáculo debió ser sobrecogedor para los hombres de aquella época: la visión casi mágica de los ángeles moviéndose solos, la imagen de la Virgen y las notas del himno de San Juan Bautista resonando en las campanas de hojalata… Después, la aparición del arcángel Gabriel que abre la puerta de la capilla y el descenso de la paloma, la representación del Espíritu Santo.

    El reloj astronómico de la Catedral de Saint Jean es uno de los mayores espectáculos de Lyon. Lo podemos ver todos los días a las 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

    Fotos vía: uk.blog-photo-nb.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 octubre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario