Viajes

El Puente de los Espías en Potsdam

Tal vez deberíamos havber incluido esta entrada en la categoría Cine y Viajes, porque hoy visitamos un puente que ha aparecido en no pocas películas de espías de la Guerra Fría, el lugar donde se llevaban a cabo los intercambios de prisioneros entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y esto no es ficción. ¿Te atreves a cruzar con nosotros el Puente de los Espías?

El cauce del río Havel sirve de carretera acuática entre el barrio de Wannsee en Berlín y la ciudad de Potsdam, capital del estado de Brandenburg, En un determinado punto se construyó este puente, el Puente de Glienicke, en el año 1907. Entonces nadie podía imaginar una Alemania dividida con la ciudad de Berlín partida en dos y este puente situado de repente en un punto de altísimo valor estratégico, en la nueva frontera.

En el momento más caliente de las relaciones entre Berlín Oriental y Berlín Occidental la importancia de este puente, no ya en la historia del país sino en la del mundo entero, fue capital. Así que cuando te acerques a él durante tu visita a Potsdam no te dejes engañar por su aspecto actual, un tanto anodino.

El primer intercambio llevado a cabo en el Puente de los Espías tuvo lugar el 10 de febrero de 1962. El siguiente intercambio pacífico fue ya en 1964 y hubo al menos dos más en la década de 1980, el último de ellos en 1986.

Se rumorea que Steven Spielberg está planeando rodar una película protagonizada por Tom Hanks y ambientada en la Guerra Fría en la que el Puente de los Espías tendrá un destacado papel protagonista. Un motivo más para acercarse a visitar este lugar.

Fotos vía: FAZ

Escrito por Daniel Terrasa el 20 agosto, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario