Viajes

El Puente de Anping, el más antiguo de China

En la bahía que se extiende entre los condado de Jinjiang y Na’an, cerca de la ciudad de Fuzhou, China, se encuentra el puente más viejo del país, y al mismo tiempo uno de los más bonitos: el Puente de Anping, que data del siglo XII. Más de dos kilómetros de piedra sobre el agua y un pedazo vivo de la historia del gigante asiático.

Hasta el año 1905, el de Anping fue el puente más largo de China. Se construyó justo donde se encontraba entonces el estuario del río Shijing, que separaba las ciudades de Anhai y Shuitou. Antiguamente Anhai era conocida como Anping. De ahí proviene el nombre del puente.

Una gran serpiente de piedra

Aunque ha perdido su importancia como vía de comunicación, Anping es una de las grandes atracciones turísticas de esta parte del país. Quienes hoy lo visitan se encuentran con una estructura formada por 331 tramos de vigas de granito que se apoyan sobre enormes pilares de piedra en forma de barco. En cada extremo, dispuestos de forma simétrica, hay cuatro plazas cuadradas y dos pagodas de planta circular.

anping-bridge-26

El puente contaba también con cinco pabellones donde los viajeros podían descansar antes de continuar su camino. Actualmente solo queda uno de estos pabellones.

Las cosas han cambiado mucho en los casi ocho siglos de vida del Puente de Anping. El cauce del Shijing en su estuario ha cambiado mucho debido a la sedimentación, y lo que en su día fue un caudaloso río hoy ha quedado reducido a una serie de lagunas, estanques y humedales de aguas quietas por encima de los cuales pasa el puente como una gran serpiente de piedra.

Una moderna carretera construida hace varias décadas desplazó al Puente de Anping como principal vía de transporte y comunicación en la zona. El puente es ahora un sitio histórico nacional protegido y las zonas húmedas que lo rodean son parques naturales.

Fotos vía: holachina.net

Escrito por Daniel Terrasa el 1 mayo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario