• Viajes

    El Puente Colgante de Vizcaya, en Portugalete

    3849269811_11337a53ff_b

    El Puente de Vizcaya es seguramente el puente colgante más famoso de España. Conecta las localidad de Portugalete con el barrio de Las Arenas, en Getxo sobre las aguas no siempre claras de la ría de Bilbao. También se le conoce como Puente Palacio o por su nombre en vasco: Bizkaiko Zubia.

    Se trata del  puente transbordador más antiguo del mundo. Fue construido en 1893 sobre los diseños de Alberto Palacio y Elissague, uno de los discípulos españoles de Gustave Eiffel. Después de más de un siglo sigue todavía en uso. Su longitud es de 164 metros y su góndola es capaz de transportar seis coches y varias decenas de pasajeros en cuestión de minutos y medio. Cruza la ría cada 8 minutos durante el día  y una vez cada hora por la noche, estando integrado en el sistema de transporte Creditrans de Bilbao. 

    9381079305_9533e6cb19_b¿Cómo visitar Bilbao sin cruzar la ría con este singular puente? Es una de esas cosas que hay que hacer incluso si no se nos ha perdido nada en la otra orilla. Además, el precio es realmente barato, cualquier viajero se lo puede permitir.

    El 13 de julio de 2006 el Puente de Vizcaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al considerarlo una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacando su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.

    El color rojo con el que está pintado no es casual: es el más adecuado para las condiciones climáticas de la zona para evitar daños en la estructura debidos a los cambios de temperatura y la dilatación de los materiales. Lo mismo sucede con otro famoso puente, el Golden Gate de San Francisco.

    Fotos vía: viajejet.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 septiembre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario