Viajes

El problema de las pintadas en la Gran Muralla China

greatwall_Fotor-630x418

La Gran Muralla China protegió durante siglos al país de la invasión de los pueblos nómadas guerreros del norte, pero ahora se enfrenta a un enemigo más temible: a las hordas de turistas desaprensivos que dejan toda clase de graffitis y pintadas en sus piedras milenarias.

Se trata de una práctica por desgracia demasiado habitual y a la que no se escapan ninguno de los monumentos más famosos del mundo. Hasta ahora las autoridades chinas recurrían a sanciones y multas disuasorias, pero no era suficiente.

greatwallgraffiti-360x240Ahora lo intentan con otro método mucho más original: establecer una zona libre para que los turistas se dejen sus mensajes pintados o inscritos, olvidándose del resto del monumento. Se prevé habilitar nuevas zonas en distintas secciones de la muralla con el objetivo de abarcar un gran espacio.

El invento consiste en una gran lámina de plástico instalada en el interior de la Torre de Mutianyu. Al parecer, el padre de la idea es Dong Yaohui, presidente adjunto de la Asociación de la Gran Muralla, que con motivo de la apertura de este sector libre de la muralla confesó haberse sentido avergonzado por el estado del monumento con motivo de la visita de un dignatario extranjero en 1998, la mayoría de ellas escritas en caracteres chinos. En el resto, claro predominio del inglés.

En agosto de 2003 China promulgó una serie de leyes con el fin de proteger la Gran Muralla, pero las pintadas e inscripciones no se pudieron erradicar. La atracción y fascinación que despierta esta magnífica construcción es tan grande que resulta imposible controlar este tipo de actos, tanto por la extensión del monumento como por el elevado número de personas que lo visitan cada año.

 

Escrito por Daniel Terrasa el 14 marzo, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Desnudos en el Machu Picchu, la última moda | 17 de marzo de 2014 | 7:07 pm

[…] el concepto de respeto hacia los monumentos que visitan. Lo vimos hace unos días hablando de las pintadas en la Gran Muralla China y ahora lo volvemos a ver a propósito del Machu Picchu en Perú, donde se ha puesto de moda […]

Déjanos tu comentario