Viajes

El primer museo sumergido de Europa, en Lanzarote

Las aguas de Lanzarote, en las Islas Canarias, son el lugar elegido para instalar el primer gran museo sumergido de Europa. Ubicado en Playa Blanca, a una profundidad de 12-14 metros, ha sido diseñado por el artista británico Jason deCaires Taylor.

Seguro que el nombre te suena, porque él es el responsable de otros grandes museos sumergidos del mundo algunos de los cuales hemos visitado ya en las páginas de Canalviajes (ver Las esculturas sumergidas de Cancún).

Las esculturas de esta exhibición incluyen varias figuras humanas que representan a los propios visitantes del museo, caminando entre las estatuas y tomando fotos. Pero tal vez la composición más celebrada sea la llamada “Balsa de Lampedusa”, de rabiosa actualidad, donde se representa con toda su crudeza el drama humano de la inmigración ilegal en el Mediterráneo (imagen que encabeza la entrada).

Además de escultor, Taylor es un gran aficionado al submarinismo y sabe de sobra que cualquier objeto que se sumerja en el mar será rápidamente colonizado por toda clase de criaturas animales y vegetales. Pero eso es parte del encanto de estos peculiares museos.

Las esculturas están hechas con un tipo especial de cemento marino diseñado para durar cientos de años. Se evita el uso de metales, corrosivos y contaminantes.

Cuanto más tiempo están bajo el agua, más capas de depósitos de calcio se forman sobre estas esculturas, por lo que todas ellas irán deformándose y haciéndose irreconocibles con el tiempo. Se trata pues de una exposición viva y cambiante, condenada a desaparecer lentamente en el silencio del océano.

Fotos vía: Canarias 7

Escrito por Daniel Terrasa el 28 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario