Viajes

El Peñón de Guatapé en Colombia

guatape-rock-8[5]

El Peñón de Guatapé es una enorme roca situada en la localidad y municipio del mismo nombre, en el departamento colombiano de Antioquía. Se trata de una colosal roca de 10 millones de toneladas de peso que se eleva a unos 200 metros sobre un terreno completamente llano, lo cual la hace visible desde muchos kilómetros de distancia. Una visión espectacular.

La roca, que es casi totalmente lisa, presenta una larga grieta vertical en una de sus caras. En ella se talló una escalera de 649 peldaños que, desde lejos, parece una especie de gran costura que mantiene unidas una montaña que parece partida en dos mitades.

guatape-rock-1[2]

En su parte superior el Peñón de Guatapé es completamente lisa: después del empinado ascenso uno se encuentra allí con un terreno vallado (para evitar caídas y accidentes) donde están abiertos una serie de establecimientos turísticos: un par de tiendas de recuerdos, vendedores ambulantes de comida típica de la región y una plataforma de observación.

La idea es disfrutar de una panorámica excepcional mientras saboreamos algún plato típico y nos tomamos una cerveza. Antes de la construcción de la escalera solo los más atrevidos escaladores podían disfrutar de estas vistas privilegiadas.

guatape-rock-9[9]

Este magnífico mirador se encuentra cerca de la frontera de dos ciudades que aún hoy se disputan su propiedad: Guatapé y El Peñol.

Como curiosidad cabe resaltar el hecho de que en cierta ocasión los vecinos de Guatapé decidieron resolver la disputa pintando el nombre del pueblo sobre una pared de la roca con grandes letras blancas. No pudieron hacerlo pues una comitiva del Peñol se desplazó al lugar para impedirlo. Hoy solo podemos leer en la roca una gran letra G y parte de la U.

Fotos vía: guatape-antioquia.gov.co

Escrito por Daniel Terrasa el 7 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario