Curiosidades, Viajes

El pecado original del Puente de Calatrava en Venecia

Desde el mismo día de la presentación del proyecto, el puente que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava había diseñado para la ciudad de Venecia, el cuarto que cruzaría el Gran Canal, numerosas voces se levantaron para hacer oír sus protestas: demasiado vanguardista, extravagante y carísimo, un engendro que afeaba la sobria y bella estampa de la ciudad de los canales… Se dijo de todo,  y nada bueno, sobre la obra y su autor. Han pasado casi cuatro años desde su inauguración y aquellos fuegos, lejos de apagarse, se han avivado si cabe más.

Desde el principio todo fue mal. Las obras se retrasaron por mil motivos, el coste de la obra se llegó a duplicar, una vez inaugurado hubo que reformarlo para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida, para reducir las vibraciones de la estructura y para reconstruir el suelo, tremendamente inestable y resbaladizo cuando se mojaba, algo que en una ciudad como Venecia sucede constantemente.

Ahora Santiago Calatrava y los responsables técnicos del proyecto se enfrentan a una posible condena de la justicia italiana que entiende que el Puente de la Constitución (pues así fue bautizado) sufre una ”patología crónica”, un pecado original en su concepción y construcción que obliga a las autoridades de la ciudad a desembolsar cada año cerca de medio millón de euros en concepto de mantenimiento.

El puente siempre desagradó a los venecianos, tanto a vecinos como al sector turístico, y tampoco llegó a cautivar a los visitantes, que viajan a venecia en busca de otras imágenes más clásicas e idílicas. Así que, a la espera de saber cuál va a ser el futuro de esta obra de ingeniería, habrá que plantearse viajar a Venecia para verlo con tus propios ojos antes de que un buen día el juez ordene desmantelarlo.

 Fotos via: lavanguardia.com

Escrito por Daniel Terrasa el 2 mayo, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

El nuevo puente de Calatrava en Calgary | 2 de abril de 2013 | 10:52 am

[...] de 75 años. Habrá que darle tiempo para confirmar que no presenta problemas ocultos como los del Puente de Calatrava en Venecia, por [...]

Déjanos tu comentario