• Curiosidades, Viajes

    El Pasquino y otras estatuas parlantes de Roma

    ¿Estatuas que hablan? Semejante prodigio solo podía ser posible en una ciudad como Roma. En realidad, estas viejas estatuas no hablan, aunque a través de ellas los romanos de antes y los de ahora expresan sus ideas, sobre todo sus quejas, protestas y alguna que otra maliciosa sátira gracias a los mensajes y cartas que depositan y cuelgan en ellas.

    La más famosa de estas estatuas parlantes de Roma es el Pasquino, ubicado en una esquina de la Piazza Parione. Es una estatua de la época helenística muy deteriorada y mutilada. Parece ser que, en la época renacentista, alguien se dedicaba a dejar allí por la noche cartas escritas en latín con burlas y críticas al gobierno de los papas.

    No se supo jamás quién era el autor de estas misivas, que lógicamente prefería permanecer en el anonimato por temor a represalias. Unos pensaban que era un profesor de la ciudad, otros un vecino o maestro artesano del barrio. En cualquier caso, la estatua fue bautizada con el nombre de un zapatero que trabajaba a dos pasos de la estatua cuyo nombre era Pasquino, y las notas que eran depositadas allí, pasquines.

    El ejemplo cundió y otras estatuas de la ciudad tomaron el relevo de las protestas de los “indignados” de cada época: Madama Lucrezia, en la Piazza San Marco; el Marforio, hoy conservado en los Museos Capitolinos; el Babuino, que ha logrado dar nombre a una famosa calle de Roma; el Abate Luigi, el Facchino, etc.

    La tradición sigue viva, porque los tiempos cambian pero los motivos de queja persisten y el espíritu rebelde y contestatario de los romanos hacia sus dirigentes es el mismo que en aquellos años.

    Fotos vía: hotelesenroma.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 agosto, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario