• Viajes

    El Parque del Capricho, la maravilla desconocida de Madrid

    Desconocido incluso por muchos madrileños, el Parque del Capricho, situado en el barrio de Alameda de Osuna en el distrito de Barajas, es una de las grandes joyas escondidas de la capital de España. Si viajas a Madrid y quieres disfrutar de una experiencia única, aquí te espera una.

    Esta maravilla fue concebida y diseñada por la Duquesa de Osuna a finales del siglo XVIII. Los paisajistas y decoradores más famosos de la época trabajaron aquí para crear el que hoy es el único ejemplo de jardín del Romanticismo que podemos encontrar en Madrid. La duquesa murió antes de ver finalizada su obra, siendo su nieto Pedro de Alcántara el encargado de terminar y cumplir su sueño.

    Tres jardines en uno

    Hablamos de un único parque, aunque con tres almas bien definidas: el jardín francés con sus setos de fantasía, el jardín italiano conde se halla un romántico laberinto de laurel, y el jardín inglés, concebido para ser admirado más que para pasear por él.

    Templetes, fuentes, ermitas y palacetes salpican  las 14 hectáreas verdes de El Capricho, estructuras perfectamente integradas en la armonía del parque. Entre ellas destaca el Palacio de los Duques, destinado a albergar un museo dedicado a la Duquesa de Osuna y a la época de la Ilustración.

    Un búnker de la Guerra Civil

    Uno de los rincones más curiosos del Parque del Capricho es el búnker de la época de la Guerra Civil, construido en 1937 para ser convertido en el Cuartel General del Ejército Republicano: dos mil metros cuadrados de túneles y galerías situados a 15 metros bajo el suelo, preparados para resistir los bombardeos de la aviación nacional.

    El búnker, bautizado como “Posición Jaca” en su día, cuenta con una galería de escape que lo comunica con el palacio.

    Cómo visitar el Parque del Capricho

    El Parque del Capricho cayó en el olvido y el abandono hasta el año 1974, cuando el Ayuntamiento de Madrid compró los terrenos para recuperar el parque y posteriormente declararlo Bien de Interés Cultural. Gracias a esto hoy podemos disfrutar de una fantástica visita.

    Las puertas del parque abren sábados, domingos y festivos de 9 a 18 horas. El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana de mayo a noviembre, aunque también existe la posibilidad de realizar la visita por libre.

    Fotos vía: traveler.es

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 julio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario