Viajes

El Paralelo 40º Sur y los vientos aulladores

Los vientos más fuertes de la Tierra soplan entre los paralelos 40º y 50º en el hemisferio sur. Esta es la latitud del planeta más peligros apara la navegación, con vientos superiores a los 50 nudos, icebergs a la deriva y traicioneras placas de hielo que flotan escondidas entre las aguas. Un territorio solo apto para viajeros aventureros, donde soplan los famosos vientos aulladores.

Por supuesto hay una explicación para esto: la circulación atmosférica no encuentra aquí masas continentales que actúen como barrera. La historia de esta poderosa corriente de aire, descubierta por el navegante  holandés Hendrick Brouwer a principios del siglo XVII, fue de gran utilidad para los marinos, una “vía rápida” para viajar entre Sudáfrica y el Sudeste Asiático, aunque de navegación muy complicada.

La ciudad más ventosa del planeta

ClipperRoute (1)El riesgo y los naufragios que esta parte del océano ha causado a lo largo de la historia han contribuido a mitificar estos vientos, bautizados de mil formas como Roaring Forties, Howling o Furious Fifties, e incluso Screaming Sixties, en referencia al paralelo donde se hallan.

A pesar de todo lo explicado, en realidad no hace falta embarcarse mar adentro para sentir la furia de los vientos aulladores del Paralelo 50º Sur. Basta con viajar a Wellington, la capital de Nueva Zelanda, considerada la ciudad más ventosa del planeta con vientos que normalmente superan los 70 kilómetros por hora, aunque se han llegado a registrar velocidades de 248 km/h. En Windy Welly (así la llaman sus habitantes) el viento nunca da tregua y sopla de manera constante durante todo el año.

Otros destinos muy ventosos de esta latitud que no le van demasiado a la zaga a Wellington si de viento se trata son las ciudades de Río Gallegos en Argentina y Punta Arenas en Chile.

Fotos vía: Irish Times

Escrito por Daniel Terrasa el 22 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario