Viajes

El Paraíso en Mallorca: la playa de Es Trenc

No podemos dejar de hablar en Canalviajes de la que, sin discusión, es la playa más bonita de Mallorca: Es Trenc, un arenal virgen de arena blanca y fina y aguas cristalinas al sur de la isla. Y debemos hacerlo ahora que muchas voces alertan del peligro que representa un proyecto urbanístico a punto de ponerse en marcha a pocos kilómetros de allí, en Sa Ràpita, que amenaza con acabar con este paraíso.

Es Trenc se salvó del furor urbanístico que llenó parte del litoral mallorquín de hormigón en las décadas de los 60 y 70.  Fue un golpe de suerte que se respetara esta larga playa, absolutamente virgen, a la que solo es posible llegar por tierra por una estrecha y deteriorada carretera secundaria. Ni siquiera la carretera llega a la playa: hay que dejar el vehículo a unos 300 metros del mar, en el parking de Ses Covetes, y seguir nuestro camino a pie.

Las únicas construcciones que hallarás en Es Trenc son algunos viejos bunkers de la Guerra Civil que jamás fueron utilizados. Hoy los bañistas los usan como improvisados solariums. Pero incluso estos edificios se integran en el paisaje y no rompen su estética, confundidos entre la arena blanca y el azul del cielo y el mar. El tercer color predominante en Es Trenc lo pone el verde de la franja de garriga (bosque bajo) que corre paralela a la playa.

Es Trenc es también una de las playas nudistas más famosa de Baleares, ideal para pasar un día tranquilos y alejados del ruido. Debido a su aislamiento y extensión, es imposible ver esta playa llena de gente. Además, las condiciones para el baño son excelentes, por sus aguas nítidas, su escasa profundidad y su oleaje suave. Solo hay una pega: cuando baja el sol la playa se llena de mosquitos, así que es el momento de recoger las cosas y marcharse.

Un paraíso en peligro

¿Está este paraíso en peligro? Muchos creen que sí. Un futuro complejo hotelero de lujo se va a levantar cerca de allí en unos años, no directamente en la costa, pero cerca. Con él vendrán nuevas carreteras y más vehículos; se romperá el silencio y oleadas de turistas, que solo tendrán que caminar unos pasos para llegar aquí, invadirán la playa, que seguirá siendo virgen, pero menos.

La polémica se ha desatado en Mallorca entre partidarios del proyecto (muchos vecinos del municipio que ven positivo la creación de nuevos puestos de trabajo) y sus detractores, entre los que se cuentan casi todas las asociaciones ecologistas. No sabemos qué futuro le espera a Es Trenc, así que disfrutemos de esta joya mientras podamos y recemos para que el daño que se le haga sea el mínimo.

Fotos via: mallorcawebsite.com

Escrito por Daniel Terrasa el 17 abril, 2012 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Sa Ràpita | 18 de abril de 2012 | 6:05 pm

Realmente es un paraíso, las aguas tanto del Arenal de Sa Ràpita como de Es Trenc son una maravilla. Nada que envidiar a esas fotos de playas “paradisíacas”.

Joan | 22 de septiembre de 2013 | 1:15 am

Me da mucha rabia esto… Es Trenc es preciosa pero hay muchas más calas vírgenes e igual de bonitas!! Sólo hay que buscarlas .
Es Trenc no es la única playa que esta sin urbanizar en Mallorca…

Déjanos tu comentario