• Viajes

    El Nido de la Golondrina, en Yalta

    Uno de los lugares más especiales que podemos visitar en la ribera del Mar Negro es el Castillo del Nido de la Golodrina, en la ciudad ucraniana de Yalta. Se trata de un edificio de la corriente  llamada “arquitectura decorativa”, dieñado y construido por el arquitecto ruso Leonid Sherwood en 1912, una de las últimas expresiones de originalidad constructiva antes de la llegada de la época soviética.

    El Nido de la Golondrina se levanta al borde de un acantilado de unos 40 metros cerca del cabo Ai Todor, en la península de Crimea. Se construyó en el mismo lugar que, veinte siglos antes, eligieron los romanos para levantar una torre de vigilancia. Lo cierto es que desde este enclave se domina un amplio sector de la costa.

    Para todo el mundo, el nombre de Yalta se relaciona con la conferencia en la que las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial rediseñaron el nuevo mapa del mundo y al mismo tiempo sentaban las bases de los venideros años de la Guerra Fría.

    Sin embargo, en Rusia, Ucrania y otros países del este de Europa, Yalta evoca la belleza de la costa del Mar Negro, el sol y las vacaciones, y el gran icono de Yalta es la imagen  imponente del Nido de la Golondrina. En todo caso, una imagen mucho más bonita que la famoso foto de Stalin, Churchill y compañía.

    En los años de plomo este pequeño castillo fue usado como club de lectura (un club con unas vistas privilegiadas) para los habitantes de la vecina localidad de Gaspra y, tras ser dañado  a causa de un terremoto, cerrado al público durante décadas. En los años post-soviéticos el edificio fue vendido, restaurado y hoy alberga un restaurante italiano, con toda seguridad el que cuenta con mejores vistas de Ucrania.

    Fotos via: fotolog.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 febrero, 2012 | 5 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    (@InfoCde) (@InfoCde) | 12 de febrero de 2012 | 4:49 am

    #canalviajes El Nido de la Golondrina, en Yalta: Uno de los lugares más especiales que podemos visitar en la rib… http://t.co/hwwfkudu

    (@octopode_es) (@octopode_es) | 12 de febrero de 2012 | 1:01 pm

    El Nido de la Golondrina, en Yalta http://t.co/lQ7Ufc0C

    (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 12 de febrero de 2012 | 2:23 pm

    El Nido de la Golondrina, en Yalta http://t.co/qj3fKUzH vía @canalviajes

    […] esta carencia queda compensada por espectaculares acantilados y lugares tan evocadores como el Nido de la Golondrina, cerca de la encantadora ciudad de Yalta y otros inquietantes como la base secreta de Balaclava, […]

    El castillo de las golondrinas | Viajar Sin Brújula | 3 de febrero de 2015 | 1:26 pm

    […] Vía: Canal Viajes […]

    Déjanos tu comentario